Parque Aconquija

Provincia de Tucumán

 

 

Descripción del Proyecto

La Fundación Flora y Fauna Argentina ha cooperado intensamente con las autoridades del gobierno de la provincia de Tucumán y con la Administración de Parques Nacionales para diseñar un proyecto de parque nacional de más de 100.000 hectáreas en la Sierra del Aconquija, al noroeste de Argentina. El futuro parque conectaría tierras provinciales (las cuales se encuentran actualmente protegidas: las reservas provinciales de La Florida y Santa Ana) con tierras federales que pertenecen al Ejército (10.000 ha), y con el existente Parque Nacional Campo de los Alisos (17.000 ha). Para lograr esto, la FFyFA va a adquirir tierras que, una vez protegidas, donará al gobierno nacional.

 

 

El proyecto rescata una vieja idea propuesta por uno de los prominentes científicos del país, el estudioso de Tucumán Miguel Lillo. Gracias al interés de las autoridades, en diciembre 2016 se aprobó una ley provincial para transferir jurisdicción sobre alrededor de 70.000 ha. al gobierno federal para el establecimiento del Parque Nacional. Esto fue reforzado por el presidente del país, Mauricio Macri, en un anuncio formal. Asimismo, siete propietarios han manifestado formalmente interés en la venta de sus tierras para crear la nueva área protegida. Para lograr este fin, la FFyFA cuenta con los fondos necesarios para adquirir gran parte de estas tierras.

 

 

La Sierra del Aconquija está formada por empinadas montañas. Grandes diferencias de altura en pocos kilómetros permiten la existencia de un gradiente ambiental muy diverso. Desde las partes bajas de las montañas hasta los 3000 metros de altura se encuentra la eco-región de las Yungas, con sus bosques montanos subtropicales. Por encima de los estratos forestales, se encuentran praderas de montaña, afloramientos rocosos, prados y nieve permanente. Las lluvias fuertes y los manantiales de montaña dan origen a muchos ríos y arroyos permanentes que fluyen hasta la llanura, y alimentan la cuenca principal de Tucumán, Santiago del Estero y el norte de la provincia de Córdoba. Varias ciudades, muchos pueblos y la mayor parte de la producción agrícola y ganadera de la región dependen del agua que fluye de estas montañas.

 

 

Se encuentran en la zona varias especies endémicas de plantas, anfibios y aves, además de incluir varias áreas importantes de aves. Algunas grandes especies de mamíferos se extinguieron localmente en épocas históricas como el jaguar y el tapir sudamericano, pero otros permanecen como el ocelote, puma, pecarí de collar, y el globalmente amenazado, taruca (un ciervo de montaña). Para completar este tesoro natural, hay decenas de ruinas incaicas dispersas alrededor del área del proyecto, algunas de ellas de importancia global como la "Ciudacita" y los restos del Camino Inca (Qhapaq Ñan) que fueron declaradas Patrimonio Cultural por la UNESCO.

 

 

Los paisajes espectaculares, la alta biodiversidad, los valores arqueológicos y culturales, sumados a los "hotspots" para observadores de aves, proveen a la zona de un enorme potencial turístico.

 

Ubicación

El Futuro Parque Nacional Aconquija abarcaría la franja suroeste de la provincia de Tucumán, ubicada en el norte de Argentina.

 

 

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de un donante europeo, la Provincia de Tucumán, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Miguel Lillo.

 

Copyright 2014–2017 • Fundación Flora y Fauna Argentina