Parque Iberá

Esteros del Iberá, Provincia de Corrientes

 

 

Descripción del Proyecto

A veces llamado “el pantanal argentino”, Iberá es uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta, con una superficie mayor a 1,3 millones de hectáreas de pastizales y pantanos en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. El ecosistema sustenta una fabulosa vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves.

 

Desde 2010 la Fundación Flora y Fauna Argentina colabora con The Conservation Land Trust Argentina (CLT) para crear el Parque Iberá (de 700.000 hectáreas, 550.000 de Parque Provincial más 150.000 de Futuro Parque Nacional). Con este fin FFyFA adquirió 11.000 hectáreas de campos privados de alto valor natural para sumarlos a los adquiridos por CLT y donarlos al Estado argentino para crear el Parque Nacional Iberá. En 2016 se firmó el acuerdo para la donación, y se entregó al Estado el primer núcleo de tierras. Conforme con el acuerdo en Noviembre 2019 será entregado el último núcleo de tierras.

 

 

FFyFA, cuenta además con una reserva privada de 500 hectáreas conocida como Guasuti-Ñu, la cual está situada en los bañados del Aguapey, al este de la Reserva Natural Iberá. El fin de esta reserva es servir como refugio para el amenazado venado de las pampas.

 

Junto a CLT, la FFyFA ha trabajado activamente en la reintroducción de las especies de fauna localmente extinta como son el oso hormiguero, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí de collar y el guacamayo rojo. Igualmente se colabora en el programa de cría in situ para el retorno del yaguareté; el principal depredador natural de la región. Además de estas actividades de conservación, FFyFA está colaborando con las autoridades municipales, provinciales y nacionales en la formación de pobladores locales para que puedan prestar servicios turísticos en las comunidades de San Miguel y Concepción del Yaguarete Corá.

 

 

Fotos: Florian von der Fecht, Fabián Mattiazzi, Karina Spoerring

 

Ubicación

El Parque Iberá está ubicado en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. Consta de 550.000 ha. de Parque Provincial más 150.000 ha. de Futuro Parque Nacional (tierras en proceso de donación).

 

 

Este proyecto se desarrolla en colaboración con The Conservation Land Trust Argentina, y con las autoridades municipales, provinciales, y nacionales.

 

Sitio Web

Para mayor información sobre el Proyecto Iberá, visite www.proyectoibera.org

 

 

Copyright 2014–2017 • Fundación Flora y Fauna Argentina