Parque Nacional El Impenetrable

Provincia del Chaco

 

 

Descripción del Proyecto

La región del Chaco es el segundo mayor bloque de bosques en Sudamérica después de la más conocida región del Amazonas, pero sufre de una tasa de deforestación aún más alta. Con pocas áreas protegidas en este hábitat vital en términos ecológicos, la idea de establecer un nuevo parque nacional a partir de la antigua estancia La Fidelidad –ante el fallecimiento de su dueño-- fue rápida y ampliamente acogida por el público y los funcionarios de gobierno. Sofía Heinonen, presidenta de la Fundación Flora y Fauna Argentina lideró el esfuerzo por crear el parque, promoviendo un sistema de colaboración público-privada modelo, donde los conservacionistas argentinos y extranjeros, junto a organizaciones de negocios, legisladores y organizaciones no gubernamentales, contribuyeron en su conjunto al éxito. En octubre del año 2014 se creó el Parque Nacional El Impenetrable, el cual cuenta con 128.000 hectáreas en la provincia de Chaco, y es el más grande del norte argentino.

 

 

La historia de uso de la estancia La Fidelidad, con escasa ocupación humana y restricción de entrada a cazadores durante años, además de su estratégica ubicación a orillas del río Bermejo, y su gran superficie de bosques continuos, son factores que brindan un escenario inmejorable para la conservación del ecosistema chaqueño argentino. Esta área conocida como El Impenetrable, es una de las últimas porciones del Gran Chaco argentino en buen estado de conservación, y alberga fauna en peligro de extinción como el yaguareté, el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero, el tatú carreta y el águila coronada.

 

 

La presencia de distintos ambientes en el interior del parque es la clave de su gran diversidad: hay bosques de altura de quebrachos, formaciones de acacias, bosques riberinos, bosques de palmeras, bosques de cactus cardón, pastizales, e incluso uno de los últimos humedales de la región. La diversidad de ambientes y la posibilidad de contar con fauna abundante y de fácil avistamiento, junto con la posibilidad de navegar las lagunas y ríos que surcan la zona, convierten a la región en un atractivo destino para el turismo de aventura y naturaleza. A esto puede sumarse la riqueza cultural de las comunidades aborígenes wichís y qom, junto a los grupos criollos que viven en las zonas aledañas. El desarrollo ecoturístico del parque podría diversificar la estancada economía de las comunidades locales.

 

En la actualidad FFyFA trabaja con las comunidades vecinas al parque y colabora con la dirección de éste con el establecimiento de una estación biológica.

 

 

Fotos: Emiliano Lasalvia, Jorge Cazenave

 

Ubicación

El Parque Nacional El Impenetrable está ubicado en el norte de la provincia del Chaco y limita con la región del Impenetrable, que recibió dicho nombre por su monte cerrado y por la escasez de agua que impedía su exploración. Se compone de 128.000 hectáreas situadas entre los ríos Teuco- Bermejo y Bermejito.

 

 

Este proyecto se desarrolla en colaboración con las autoridades de la provincia de Chaco y de Parques Nacionales, y junto a The Conservation Land Trust Argentina.

 

Sitio Web

Para mayor información sobre el Proyecto Impenetrable, visite www.elimpenetrable.org

 

Copyright 2014–2017 • Fundación Flora y Fauna Argentina