Parque Nacional Patagonia

Provincia de Santa Cruz

 

 

Descripción del Proyecto

La creación del Parque Nacional Patagonia (de 53.000 hectáreas) fue sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2014.La iniciativa tuvo su punto de partida en los esfuerzos de las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur por salvaguardar una porción del hábitat del Macá Tobiano, un ave endémica de Santa Cruz en peligro crítico de extinción.

 

 

Hacia fines de 2011 la Administración de Parques Nacionales se comprometió con el proyecto por considerar a la Meseta del Lago Buenos Aires como un área relevante de la estepa patagónica por sus valores naturales y culturales. En marzo 2013 se aprobó la ley de cesión de jurisdicción sobre las tierras de la provincia al Estado Nacional. Esta área protegida, de gran belleza paisajística, contribuye a la conservación de endemismos como el Macá Tobiano, el Chinchillón Anaranjado, reptiles, y flora de alta montaña. A su vez, la meseta y sus alrededores exhiben, casi intactos, numerosos yacimientos arqueológicos de alto valor patrimonial. Además, el área incluye el único glaciar que no es de cordillera de Sudamérica.

 

 

Hasta el momento, la Fundación Flora y Fauna Argentina ha comprado y donado alrededor de 34.000 hectáreas, que hoy forman parte del Parque Nacional Patagonia. A la vez que otras 85.000 ha. han sido adquiridas, y más de 55 000 ha. se encuentran en proceso de adquisición, con el objetivo de ser donadas al estado Nacional para incrementar el territorio de este parque.

 

 

A partir de 2013 la FFyFA ha aumentado su presencia en las localidades cercanas al parque mediante actividades de difusión y educación ambiental, a la vez que ha promovido las visitas a la zona de distintos referentes locales y regionales. Asimismo, se consiguió que las instalaciones de una estancia vecina sean cedidas en comodato a la fundación para ser utilizadas como Estación Biológica para el Proyecto Macá Tobiano y otras investigaciones científicas a desarrollarse en la zona.

 

 

Dentro de las tierras adquiridas por la fundación se encuentra la emblemática Cueva de las Manos del Río Pinturas, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus maravillosas pictografías realizadas por los primeros cazadores recolectores de la Patagonia. Actualmente, la FFyFA trabaja en conjunto con la comunidad de Perito Moreno, para impulsar la protección, valorización y uso turístico racional de este sitio.

 

 

Mesetas, cañadones y estepas, junto a lagos turquesas y arroyos, y verdes bosques logran una maravillosa combinación de colores y paisajes. Esto sumado a la posibilidad de visitar las ruinas arqueológicas, de cruzarse con un puma y de ver al Macá, convierten al sitio en un maravilloso tesoro para el ecoturismo.

 

Nuestro sueño es que este parque un día se junte con el Parque Nacional Patagonia que se está creando en Chile, para entre los dos países formar un gran parque y destino turístico binacional, en lo que podría ser el Yellowstone de Sudamérica.

 

 

Ver el folleto completo del Circuito Binacional Parque Patagonia (pdf)

 

Fotos: Jorge Cazenave, Antonio Vizcaino, Hernán Povedano

 

Ubicación

El proyecto está ubicado en la Provincia de Santa Cruz, en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno.

 

 

Este proyecto se desarrolla junto a Aves Argentinas y Asociación Ambiente Sur.

 

Copyright 2014–2017 • Fundación Flora y Fauna Argentina